¿ES SATOSHI TAJIRI AUTISTA?
Satoshi Tajiri – Pokémon – Asperger
¿Qué tienen que ver Satoshi Tajiri y el Asperger? ¿Cómo se vincula Pokémon con el TEA?
Vamos de a poco.
En 2016 no hubo medio en el mundo que no comentara cómo, adolescentes y adultos caminaban hipnotizados por la calle con un celular.
No hablando por teléfono, sino con la pantalla al alcance de los ojos y las manos… cazando Pokémones.
El fenómeno suscitó de todo en el mundo: comentarios en la prensa, accidentes en la calle, robos a los transeúntes jugadores, alegrías cuando alguien conseguía un Pokémon o lograba entrar en un gimnasio. Todo movido por el reciente lanzamiento de Pokémon Go. Todo, en definitiva, por obra y gracia de una persona: Satoshi Tajiri.
¿Quién es Satoshi?
Satoshi Tajiri , nacido en agosto de 1965 es un diseñador de videojuegos japonés, mejor conocido como el creador de la franquicia Pokémon de Nintendo y el fundador del desarrollador de videojuegos Game Freak.
Tajiri afirmó que la unión de dos Game Boys a través de un cable de enlace lo inspiró a crear un juego. Ese juego encarnaba su pasatiempo de la infancia, la recolección de insectos. Más adelante, se convirtió en Pokémon Red y Pokémon Green. En total, tardó 6 años en completar la idea y dio lugar a una franquicia multimillonaria que revitalizó los juegos portátiles de Nintendo. Tajiri continuó trabajando como director de la serie Pokémon hasta el desarrollo de Pokémon Ruby y Sapphire, cuando cambió su rol a productor ejecutivo.
Satoshi Tajiri no es una persona más dentro del espectro autista. Pokémon Go ha ayudado a muchos niños en el espectro a volverse sociables, a hacer amigos y a ser parte de comunidades. En este sentido, hay padres que se sienten agradecidos por el impacto que el juego ha tenido en la vida de sus hijos con TEA. Tajiri tiene un coeficiente intelectual que lo califica como un genio, y según se cuenta, a veces trabaja 24 horas seguidas. Comentan que no suele mencionar el diagnóstico de Asperger, pero que no se avergüenza de él.
Satoshi y el Asperger
De hecho, todas las piezas encajan, si se observan con detenimiento. Las personas con autismo tienden a tener ideas fijas. Por ello, se especializan en aquello en lo que se focalizan. Esto mismo puede verse en las actividades de Tajirien, aún niño. Cuando coleccionaba y estudiaba insectos, dedicaba tanto de su tiempo libre a ello que sus amigos acabaron llamándolo “Dr. Insecto».
Había nacido en una zona rural de Tokio, Japón. Desarrolló una fascinación por los insectos, que pueden parecer muy familiar para las personas que conocen el TEA. Pasó horas y horas estudiando su comportamiento y características. Si bien los niños a menudo se interesan por los insectos, su fascinación fue diferente. Esta pasión lo inspiró y lo acompañó durante años, más allá de su infancia.
Mucho después, su pasión, eventualmente, se convertiría en el Profesor Oak, la figura del mentor en Pokémon Rojo y Verde / Azul y luego Pokémon Amarillo. Además, ¿qué decir de esa obsesión por los videojuegos en su adolescencia? Eso no sólo significaba seguir los últimos juegos que salían… Al mismo tiempo, en realidad, desarmaba y armaba sus propios sistemas de juego para ver cómo funcionaban. Ese nivel de intensa dedicación va mucho más allá de ser un fan promedio.
Satoshi no habla públicamente sobre su condición y prefiere permanecer alejado del centro de atención. Quizá porque se ha sugerido que su incansable concentración y motivación son el resultado de su condición. Lógicamente, esto se relaciona conque el TEA no tiene por qué ser un obstáculo para el éxito, sino al contrario, parte de su impulso. Cuando se guía correctamente, el TEA puede mejorar la capacidad de los niños para aprender sobre un tema que les apasiona e incluso ayudarlos a visualizar metas significativas.
Pokémon: la creación
Llamar a Pokémon un fenómeno mundial sería quedarse corto. La franquicia ha redefinido una generación a través de sus hordas de juegos, temporadas de televisión, adaptaciones de manga, juguetes, cartas y mucho más. Pero mientras los fanáticos de Pokémon pueden estar pendientes del lanzamiento de Pokémon Sol / Luna o se desesperan porque Ash perdió otro torneo de la Liga Pokémon, a veces se olvida cómo comenzó todo. Antes de Pokémon Go, la región de Johto, Master Balls e incluso Pikachu, había un hombre llamado Satoshi Tajiri.
Cuando Tajiri tenía 17 años, comenzó a escribir y editar una revista para fanáticos que estaba enfocada en la escena de los juegos de arcade llamada Game Freak. ¿Cómo pasó de una revista de fans a un juego gigante?
Primero y como una increíble unión, se le unión el diseñador de personajes Ken Sugimori. Después de que Game Freak creciera y consiguiera varios colaboradores, (además de Ken Sugimori), vino el paso hacia la creación. Ken y Satoshi decidieron que estaban decepcionados con los videojuegos y decidieron hacer los suyos propios. Finalmente, después de estudiar el lenguaje de codificación que necesitarían, Game Freak pasó de revista a empresa de juegos en 1989.
Satoshi Tajiri encuentra a Nintendo
Poco después, Satoshi presentó la idea de Pokémon a Nintendo. Se basó en las posibilidades de conectividad de Game Boy (la consola portátil de Nintendo en los años 90 con capacidad de que los jugadores conectaran sus Game Boys y jugaran entre sí ). Nintendo aceptó la idea.
A pesar de esto, el proceso de desarrollo de los primeros juegos de Pokémon para Game Boy fue complejo. El esfuerzo de 6 años para hacer los juegos casi arruinaran a Game Freak. En el camino, 5 empleados renunciaron. Satoshi renunció a un salario. Dado lo popular que es Pokémon hoy en día, uno pensaría que el lanzamiento resultó un éxito, pero los medios de comunicación no le dieron mucha prensa. ¿La razón? Pensaban que la Game Boy era una consola muerta.
Pero el éxito llegó. Pokémon no solo se convirtió en un éxito, sino que también salvó las ventas de Nintendo. La franquicia se ha convertido en una de las grandes de Nintendo, ha durado 6 generaciones de consolas portátiles y probablemente durará 6 más.
Pokémon: el éxito de Satoshi Tajiri
Satoshi ha dejado constancia de que quería que los juegos les dieran a los niños la misma alegría que tenía él durante su recolección de insectos. Las personas con TEA tienden a dedicarse a coleccionar como pasatiempo, por lo que Satoshi les dio a ellos y a todos los demás un regalo que solo él podía crear: algo completamente nuevo para coleccionar.
Uno de los fenómenos culturales más importantes de las últimas décadas es el auge de la franquicia Pokémon. Ha tocado todos los rincones del mundo y ha dado lugar a varias series de televisión, películas, juegos y productos que han cautivado la imaginación de millones de niños y adultos desde 1995. Pocos personajes son tan fácilmente reconocibles como Pikachu, la mascota y el rostro de varios de los juegos y el espectáculo.
A pesar del gran impacto que ha tenido, el universo Pokémon tampoco muestra signos de desaceleración en el corto plazo. El lanzamiento global del nuevo conjunto de juegos para Nintendo que llegó al mercado en noviembre de 2018 una vez más demostró que el genio creativo detrás de Pokémon pudo conectarse con personas de todas las edades y de diversos orígenes culturales de una manera muy especial.
El videojuego y el TEA.
El cable de Gameboy fue fundamental en el desarrollo de los juegos de Pokémon. Satoshi Tajiri se dio cuenta de que podía usarse para establecer una comunicación bidireccional más allá de las batallas competitivas. De ese modo, nació el sistema comercial de Pokémon. Su pasión por los insectos y sus cuidadosas observaciones y comprensión de que los videojuegos pueden ayudar a conectar a los jóvenes con la naturaleza y entre sí, a través de diferentes medios de comunicación, es lo que finalmente permitió que la franquicia Pokémon floreciera.
Entonces, si alguna vez te pones triste porque tu hijo o tu hermano no obtiene tan buenas calificaciones en todas las materias. Si las actividades que otras personas consideran una pérdida de tiempo, son su pasión… recuerda que un recolector de insectos que tuvo que muchos fracasos en la escuela secundaria y tenía autismo, cambió el mundo del videojuego.
Como en el caso de Temple Grandin… su aparente debilidad, fue su fortaleza.